La Casa Pasiva o Passive House es una solución moderna y eficiente para la construcción de viviendas. Con el aumento de los precios de la energía y la conciencia ambiental, cada vez más personas están buscando alternativas para reducir el consumo de energía en sus hogares.
En la actualidad, se trata ya de una forma de construcción de tendencia creciente en Europa. Alemania es líder en la construcción, seguida de Austria, Suecia y Suiza. Otros países europeos como España, Italia, Portugal y Francia también están aumentando su número de construcciones, mientras que otros como Reino Unido o Grecia, no han adoptado en gran medida esta forma de construcción.
Es una alternativa sostenible que apuesta claramente por la eficiencia energética aplicable tanto a viviendas unifamiliares como edificios residenciales. De hecho, cada vez son más los edificios de apartamentos y las comunidades residenciales que se construyen bajo los estándares de la Passive House.
A continuación, analizamos cómo se diseñan y funcionan para garantizar el confort de las viviendas con el menor uso de energía posible.
Qué es una Casa Pasiva o Passive House
Se trata de una construcción que ha sido diseñada y construida para reducir al mínimo el consumo de energía. El objetivo es crear un espacio interior cómodo y habitable utilizando el mínimo de energía posible.
Por ello, el aislamiento térmico es uno de los aspectos más importantes, ya que permite minimizar la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura interior.
Otro aspecto importante es la ventilación que se crea mediante un sistema de recuperación de calor. Concretamente, este sistema utiliza el calor del aire que se va a evacuar para calentar el aire que se está introduciendo en la casa. Cabe destacar que estos sistemas son capaces de recuperar hasta el 90 % del calor del aire que se está evacuando y utilizarlo para calentar el aire que se está introduciendo.
Cómo funciona una Casa Pasiva
Funciona de manera muy eficiente en términos de energía: un sistema integral que tiene en cuenta todo el proceso de construcción. Desde el diseño inicial hasta la elección de los materiales y la instalación de los sistemas, todo se realiza pensando en la eficiencia energética.
La Casa Pasiva está diseñada para maximizar el uso de la energía solar y minimizar las pérdidas de energía. Por ejemplo, las ventanas están diseñadas para dejar pasar la mayor cantidad de luz solar posible mientras minimizan la pérdida de calor.
Ventajas de una Casa Pasiva o Passive House
- Ahorro de energía y dinero: la Casa Pasiva o Passive House consume mucho menos energía que una vivienda tradicional, lo que se traduce en un importante ahorro de dinero en facturas de energía.
- Confort: está diseñada para ser cómoda y habitable en todas las estaciones del año. La temperatura interior se mantiene estable y la ventilación con recuperación de calor proporciona un aire fresco y saludable.
- Sostenibilidad: es una solución sostenible que reduce al mínimo la huella de carbono.
¿Qué precio medio tiene una vivienda de este tipo?
El precio de una Casa Pasiva o Passive House varía según el país y la región en la que se construye, así como según el tamaño y los materiales utilizados. En general, el precio de una Casa Pasiva o Passive House es mayor que el de una casa tradicional debido a los materiales y sistemas especiales que se utilizan para lograr la eficiencia energética. En España, el precio medio de una Casa Pasiva o Passive House puede oscilar entre los 1.500 y los 2.500 euros por metro cuadrado.