Vehículos Eléctricos vs. Combustión Interna: ¿Cuál es más Sostenible?
Uno de los principales interrogantes en la contribución hacia la movilidad sostenible es la comparación entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna. ¿Cómo de sostenibles son realmente los vehículos eléctricos? La respuesta, como siempre, es multifacética y depende de diversos factores. Según estudios realizados por Transport&Environment (T&E), si bien los coches eléctricos pueden tener un mayor impacto en la huella de carbono durante las etapas de producción y reciclaje, su menor emisión de CO2 durante toda su vida útil los convierte en una opción más sostenible que los vehículos de combustión interna, especialmente cuando la electricidad proviene de fuentes renovables. Además, el tiempo que tarda en revertirse la huella de carbono de los vehículos eléctricos varía según el tamaño de éstos, siendo los vehículos más pequeños los que tardan alrededor de unos 15.000km en neutralizar el impacto de la huella de carbono asociada a la fabricación y reciclaje, frente a los 23.000km que tardarían los vehículos de mayor tamaño.
Avances tecnológicos en la movilidad eléctrica: redefiniendo el futuro del transporte
En el ámbito de la movilidad eléctrica, la tecnología avanza a pasos agigantados. La permeabilidad de los vehículos eléctricos en todos los sectores es innegable, desde el transporte ligero hasta las grandes rutas del transporte pesado. La electrificación del transporte no solo reduce la contaminación, sino que también promueve la innovación y la eficiencia en la industria automotriz. Aunque los vehículos propulsados por hidrógeno representan una prometedora alternativa a largo plazo, aún se enfrentan a desafíos en cuanto a la infraestructura de recarga y el costo de generación de este vector energético.
Recientemente, un estudio de autonomía realizado en una autovía de circunvalación de Roma reveló que el Tesla Model 3 es el vehículo más eficiente por cada 100 km recorridos (15.1kWh/100km). Estos resultados subrayan la viabilidad y la eficacia de los vehículos eléctricos en el mercado actual. A medida que la infraestructura de recarga se expanda y se optimice, la autonomía de los vehículos eléctricos dejará de ser un obstáculo para su adopción masiva.
La revolución de la movilidad urbana
Por otro lado, la movilidad eléctrica urbana, impulsada por vehículos como patinetes y bicicletas eléctricas o convencionales, también está ganando terreno. Estos medios de transporte no solo son ágiles y eficientes en términos de energía, sino que también abordan problemas como la congestión del tráfico y la dificultad de estacionamiento en las ciudades. Los datos arrojan / según mediciones realizadas, los patines presentan una eficiencia de unos 15Wh/km, unas 10 veces menos que el vehículo más eficiente. En el caso de las bicicletas, adicionalmente tiene impacto directo positivo sobre la salud: incuantificable.
En el panorama dinámico de la movilidad contemporánea, se perfilan desafíos y oportunidades que moldearán el futuro del transporte. La estrategia adecuada consiste en promover la electrificación o sustitución de los combustibles fósiles siempre que sea posible. Sin embargo, existen otras situaciones donde las tecnologías convencionales; como desplazarse en bicicleta, caminando o utilizar transporte público, ofrecen la respuesta más eficiente.
Desde la imperativa reducción de emisiones de carbono hasta la búsqueda de soluciones innovadoras, para optimizar la eficiencia y sostenibilidad, las tendencias estratégicas como la electrificación, el hidrógeno verde y la inteligencia artificial prometen transformar la forma en que nos desplazamos. Sin embargo, su implementación a gran escala plantea retos sobre la infraestructura y regulación necesarias. A pesar de estos desafíos, se abren oportunidades sin precedentes para crear un sistema de transporte más limpio, eficiente e inclusivo, donde la colaboración entre líderes de la industria, expertos y gobiernos es fundamental.
En Obremo, reconocemos esta importancia y nos comprometemos a impulsar la innovación y colaborar para promover soluciones sostenibles en la movilidad, construyendo juntos un futuro más saludable y sostenible. Ofrecemos soluciones integrales, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos para cualquier información sobre nuestros proyectos de movilidad.