Aunque en España la cifra de accidentes de tráfico varía año tras año, y la DGT junto con otras instituciones, lleva a cabo acciones que repercuten en una mayor concienciación a la hora de conducir correctamente; también es cierto que todavía se siguen produciendo una cifra notable de accidentes de tráfico en nuestro país que nos dejan todos los años miles de víctimas.
“Según datos de la DGT, en 2018 se produjeron 1072 accidentes mortales en vías interurbanas, lo que supuso un descenso en el número de fallecidos del 1,5%, pero un aumento del nº de accidentes en un 0,7% respecto al año 2017”
Además, según estos datos, la mayor parte de los accidentes (el 94%) se producen debido a un error humano,los peatones representan el 20% de las víctimas y durante el 2018 hubo 5.835 ciclistas involucrados en accidentes en España.
Con el objetivo de reducir a 0 el nº de accidentes, la DGT está apostando por la innovación y la tecnología, consciente también de que el futuro de la conducción son los vehículos autónomos; es decir, aquellos capaces de imitar las capacidades humanas de manejo y control, pero basándose en unas leyes y directrices impuestas que no pueden dar lugar a error, por lo que la prudencia y el control al volante es muy superior a la que puede alcanzar un ser humano en cualquier circunstancia.
Por ello, la DGT ha creado el proyecto “Autonomous Ready”el cual se basa en incorporar a los vehículos Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS). Éstos son sensores que se encargan de varias funciones; por una parte, detectan todos los aspectos relevantes de la conducción, ya sean las marcas de los carriles, semáforos, señales de tráfico etc. Por otra parte, también se encargan de reproducir mapas de alta precisión con una frecuencia de actuación ultra-high y por último, enseñan al vehículo a maniobrar en situaciones desafiantes.
Este proyecto, el cual tiene por objetivo que en el año 2025 se produzcan 0 accidentes, se firmó el pasado lunes 2 de diciembre y en el evento estuvieron presentes el Director General de la DGT, Pere Navarro, la concejal de Movilidad de Barcelona y responsable de Transports Metropolitans de Barcelona, Rosa Alarcón; el director de EMEA de Mobileye, Gil Ayalon, que es la empresa que se va a encargar de proveer toda la tecnología, y otros asociados de gran relevancia entre los que se encuentran Aphabet, Aquaservice, Calidad Pascual, Correos, Obremo, Seur o Endesa, entre otros.
Actualmente, por Barcelona ya circulan 300 vehículos con esta tecnología los cuales han mapeado 45.000km de la ciudad, han alertado sobre 668 posibles colisiones y también han predicho el 80% de los errores del conductor.
Obremo, siempre apostando por la innovación, ha querido colaborar también con esta iniciativa incorporando estas tecnologías en algunos vehículos de nuestra flota. Además, también participaremos en el análisis de los datos que se generen para, posteriormente poder tomar decisiones relativas a la infraestructura urbana, la seguridad de los vehículos y la protección de ciclistas, motoristas o peatones, entre otros.