A lo largo del evento, diferentes expertos y expertas de instituciones públicas y privadas han analizado los retos que frenan o ralentizan la expansión de formas de transporte de mercancías y personas respetuosas con el medioambiente
Enrique Amador, director técnico de área de EERR de Obremo, ha intervenido en la mesa redonda ‘Soluciones Empresariales” que ha puesto el broche de oro a la Jornada. Amador ha explicado soluciones que, de la mano de empresas como Iberdrola, se ponen en marcha en el ámbito industrial, doméstico y de infraestructuras.
“Instalamos más de 100 puntos de recarga al mes, y la cifra podría ser superior si superamos las actuales dificultades que encontramos en las comunidades de vecinos/as como es la falta de consenso; la potencia disponible en determinadas zonas geográficas (electrolineras), y una lenta burocracia para activar los puntos de carga en la vía pública que provoca retrasos de 4 a 400 días en los tiempos de realización de los proyectos”, ha añadido.
Asimismo, ha analizado la evolución del departamento de movilidad sostenible, que empezó llamándose vehículo eléctrico. En este sentido ha hecho hincapié en la idea de que, cuando eres pionero en un ámbito, como Obremo es desde hace más de 15 años en temas de movilidad sostenible, “debes tener un equipo especializado altamente cualificado que permita ofrecer un servicio de instalación y mantenimiento de calidad para dotar de confianza a la sociedad».
Los invitados a la mesa han coincido en la idea de que para acelerar la electrificación de la movilidad sostenible se necesitan alianzas entre sector público y privado que permitan aumentar puntos de recarga para vehículos eléctricos pesados y ligeros en carreteras, zonas industriales, residenciales y vía pública. En esta línea, el diálogo constante y la colaboración entre todos los agentes del ecosistema involucrados en expandir sostenibilidad del transporte industrial y discrecional es una de las claves para que podamos acelerar la creación de entornos sostenibles y conectados al servicio del objetivo macro: la transición energética.
Algunas de las ideas que también se pusieron de relieve en la Jornada es la necesidad de facilitar la creación de las Comunidades Energéticas Locales para lograr la eficiencia energética de entornos, industrias y hogares; el papel de la tecnología y la conectividad en la transformación urbana hacia modelos de ciudades inteligentes que mejoren las cifras actuales de emisiones y los problemas de salud asociados.
Enrique Amador ha intercambiado opiniones y experiencias en la mesa redonda, moderada por Elena Galante del Observatorio de Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, con Ruth López del Ajuntament de València; Enrique Planells de Iberdrola, y José Fuster Andrés de Banco Sabadell.